Tony Peña Guaba: Tener diputados, senadores y alcaldes no es relevante para ganar elecciones - Imagen

Santo Domingo.– El director del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba, aseguró este jueves que contar con el respaldo de diputados, senadores y alcaldes no es un factor determinante para ganar elecciones, sino que el verdadero poder electoral radica en la base del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En una entrevista concedida al programa Matutino Su Mundo, Peña Guaba señaló que ningún precandidato del PRM ha realizado un trabajo político dentro de la organización a nivel nacional como él. Enfatizó que la clave para obtener una victoria electoral es estructurar un equipo fuerte en torno a los recintos y colegios electorales en provincias, municipios y distritos.

“Se gana estructurando un equipo poderoso en torno a los recintos electorales y a la base del partido. Mi equipo está compuesto por la dirigencia media y de base, la gente que sale a buscar los votos”, afirmó Peña Guaba.

El dirigente político también destacó que, a pesar de sus funciones en el Gabinete de Política Social, dedica su tiempo libre a fortalecer su trabajo político dentro del PRM. Asimismo, indicó que el partido se ajustará a la ley electoral para elegir su candidato presidencial con miras a las elecciones de 2028, un proceso que podría definirse en el segundo trimestre de 2027.

Sobre las aspiraciones presidenciales dentro del PRM, Peña Guaba subrayó que los precandidatos que sean funcionarios deberán, eventualmente, dejar sus cargos para centrarse en sus aspiraciones. “Por lo menos, yo lo he dicho públicamente: voy a salir del cargo”, aseguró.

En cuanto a las encuestas, mencionó que se encuentra en tercer lugar, siendo superado por el ministro de Turismo, David Collado, y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía. Señaló que cuenta con un 68% de reconocimiento a nivel nacional, mientras que otros precandidatos no superan el 30%, lo que resalta la importancia de la visibilidad política.

Situación en Friusa y la problemática migratoria

Al referirse a la problemática en Friusa, Peña Guaba responsabilizó a los gobiernos de los últimos 30 a 35 años y enfatizó la necesidad de controlar los asentamientos irregulares en zonas claves para el turismo. “Todos somos culpables, de una manera u otra, de que esta situación se esté presentando en diversas partes del país”, expresó.

Sobre la cuestión migratoria, reconoció los esfuerzos del gobierno para manejar la situación, aunque alertó que ha alcanzado un punto crítico. Señaló que durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el país experimentó un proceso de «haitianización», como evidencian las estadísticas previas a 1996 y la situación actual.

En ese sentido, propuso la implementación de un sistema de contrataciones conjuntas entre el gobierno y los patronos, otorgando permisos de trabajo temporales para regularizar la mano de obra extranjera en sectores como la construcción y la agricultura.

Con estas declaraciones, Tony Peña Guaba reafirma su postura sobre la importancia de la base del PRM para garantizar el éxito electoral y su compromiso con el ordenamiento político y social del país.

 

About The Author

Follow by Email
YouTube
Instagram
WhatsApp