enero 7, 2026

imagen

EL AUTOR es ingeniero agrónomo, abogado, escritor y político. Reside en Nueva York.

Nicolás Maduro ha sido secuestrado por el gobierno de Donald Trump con una maniobra relámpago que ha tomado por sorpresa a todos.  Una operación brillante ha dicho Trump, y es cierto.

2 – Esta acción fue precedida por una campaña feroz tendente a satanizar a Maduro y a justificar tan infame decisión violatoria de todo el orden jurídico del derecho internacional. Al gobernante venezolano se le acusa de dictador y narcoterrorista. De él, dice Trump, ha llenado todas las calles de las ciudades de su país de cocaína y ha robado en Venezuela tierras y petróleo propiedad de los Estados Unidos.  Esto dice Trump mientras concomitantemente indulta a Juan Orlando Martínez, condenado por los tribunales estadounidenses a 45 años de cárcel por haber sido encontrado culpable de introducir 400 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

3 – Al son de este discurso, Trump ha anunciado que Venezuela, “ahora libre”, queda bajo su gobernanza y que de inmediato procederá a recuperar las tierras y el petróleo robado por el chavismo.

4 – El secuestro de Maduro y su esposa, más el hecho de que Trump asume el gobierno de Venezuela y que de inmediato recuperará las tierras y el petróleo robado, es puro colonialismo, una situación en que la ultraderecha reitera su apoyo a la democracia en Venezuela. Por ejemplo, la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), a través de su presidente Trajano Potentini, expresó su irrestricto respaldo político e institucional al gobierno de los Estados Unidos por las acciones llevadas a cabo para poner fin al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Trajano Potentini

5 – En este escenario, Potentini declaró: “La situación venezolana constituye una amenaza real a la seguridad regional. Respaldamos toda iniciativa internacional que, dentro del marco del derecho internacional y la protección de los derechos humanos, contribuya al fin de la dictadura, al restablecimiento de la democracia y a la devolución del poder al pueblo soberano de Venezuela”.

6 – Por estas declaraciones de Trajano Potentini y de los demás que apoyan el secuestro de Maduro y su esposa, es fácil inferir que todos ellos no están enterados de las verdaderas intenciones de Donald Trump con el secuestro del gobernante venezolano y de su obsesión con desplazar del poder a aquellos que les impiden robarse el petróleo y demás recursos naturales de Venezuela. Además, Trajano Potentini, aunque es abogado, al decir “respaldamos toda iniciativa internacional apegada al derecho internacional”, no se ha dado cuenta de que el secuestro de Nicolás Maduro y de cualquier presidente en ejercicio es una acción violatoria del derecho internacional.

8 – Tampoco Trajano Potentini se ha puesto a pensar que las declaraciones de Trump —dejando ver sus intenciones de saquear a Venezuela y gobernarla él mismo—, como también establecer un gobierno que responda a sus intereses, nada tienen que ver con la democracia verdadera, sino con imperialismo y colonialismo, a menos que no sea la democracia imperialista que hemos visto establecida en Irak, Libia, Siria, Afganistán y Palestina, y donde quiera que el Plan Cóndor llega para quedarse.

Sería bueno que Potentini relea sus declaraciones, y que admita, aunque sea en voz baja, que el colonialismo es tan fuerte que ha llegado hasta colonizar su potente mente.    Es que si la democracia imperialista de Trump está por llegar a Venezuela (no ha llegado, y dudo que llegue), en cambio sí ya ha llegado a las mentes de los que piensan como Trajano Potentini. Una muestra de ello es que nunca hemos visto a este jurista defender al pueblo dominicano del contrato infame que permite a la Barrick Gold robar nuestro oro.

jpm-am

FJT respalda acciones EU puso fin régimen de Nicolás Maduro

Compártelo en tus redes:


About The Author