US President Biden announces ceasefire proposal between Israel and Hamas and remarks on Trump verdict

epa11382467 US President Joe Biden delivers remarks on the conviction of former US President Donald J. Trump on 34 felony counts in his hush money trial, before announcing a proposal for a cease-fire between Israel and Hamas in the State Dining Room of the White House in Washington, DC, USA, 31 May 2024. Israeli forces have advanced into central Rafah in the southern Gaza Strip, the Israeli military confirmed on 31 May, despite international pressure warning against a large military operation in Rafah. EPA/MICHAEL REYNOLDS / POOL

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura que Hamás «ya no es capaz» de llevar a cabo otro ataque a gran escala contra Israel, al tiempo que instó a ambas partes a llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes y prolongar el alto el fuego.

En declaraciones desde la Casa Blanca, el presidente demócrata dio detalles de una propuesta de «hoja de ruta hacia un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes».
«Alto el fuego total y completo»

Biden explicó que la primera fase del acuerdo propuesto duraría seis semanas e incluiría un «alto el fuego total y completo», la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza y la liberación de varios rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos.

Los rehenes estadounidenses que fueran liberados en esta fase, y los restos de los rehenes asesinados, serían devueltos a sus familias. La ayuda humanitaria aumentaría durante la primera fase, con la entrada de 600 camiones diarios en Gaza.

La segunda fase incluiría la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluidos los soldados varones, y las fuerzas israelíes se retirarían de Gaza. La tercera fase exige el inicio de una gran reconstrucción de Gaza, que se enfrenta a décadas de reconstrucción tras la devastación causada por la guerra.
Asalto de Israel a Rafah

Israel lanzó su asalto terrestre a Rafah el pasado 6 de mayo, provocando que alrededor de un millón de palestinos abandonaran la ciudad. Unas declaraciones de los mandos del Ejército de Israel sugieren que sus efectivos han llevado a cabo acciones militares en la mayor parte de la localidad situada en el sur de la Franja de Gaza.

En las primeras semanas, la ofensiva israelí se centró en los distritos orientales de Rafah y en las zonas próximas a la frontera con Egipto. Así, las tropas israelíes tomaron el paso fronterizo de Rafah con Egipto el primer día de la ofensiva y, desde entonces, han reclamado el control del corredor Filadelfia, una carretera que recorre la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto por el lado gazatí.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube
Instagram
WhatsApp