
L a decisión del Gobierno de retirar del Congreso Nacional la Ley de Modernización Fiscal ha generado el apoyo de todos los sectores socio-económicos, sin embargo, genera inquietud ¿qué va a pasar con los proyectos y obras, cuyos fondos el presidente Abinader y su equipo económico habian dicho dependían de los recursos estipulados en la reforma tributaria?
El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, al responder a la pregunta sobre qué alternativas tendrían para ejecutar las obras y proyectos que tenía contemplados en base a la reforma, indicó “seguiremos estirando el peso, sin reforma”, ya que dijo no se puede aumentar el gasto contemplado en proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2025, porque el mismo está sujeto a la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Rijo Presbot explicó a este diario que, aunque los recursos contemplados en la propuesta de reforma tributaria se necesitan, estos no estaban contemplados en la Ley General de Presupuesto del 2025, que se sometió el 27 de septiembre de este año.
Para el economista Antonio Ciriaco Cruz, el gobierno en algún momento tendrá que someter otro proyecto más consensuado, tomando en consideración las observaciones que han hecho los sectores sociales y económicos de la vida nacional.
El también decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) señaló que el presidente Abinader, en un momento en el futuro inmediato tendrá que definir y consensuar otra propuesta “porque es obvio que en el presupuesto del próximo año, las finanzas públicas tendrán dos importantes problemas estructurales que atacar, que es el tema del pago de los intereses de la deuda pública y el tema eléctrico”.
Sostuvo que para el presupuesto del 2025, se van a gastar casi RD$300,000 millones en el pago de intereses a la deuda pública y se contemplan las transferencias al sector eléctrico por alrededor de RD$83,000 millones. “Esos son problemas que necesariamente están en la coyuntura inmediata y que el Gobierno, de una forma u otra, tendrá que buscar alguna opción en términos tributarios”.
El decano calificó de sensata la acción del Presidente de retirar el proyecto del Congreso, y dijo que uno de los errores cometido en esta propuesta fue pensar que el país estaba con una economía en crisis.
“Hay que aplicar una reforma fiscal más gradualista, la economía dominicana no es una economía que está en crisis. Yo pienso que ese fue uno de los errores que tuvo esta reforma”.